Mesa Redonda de las Camareras

EL VIERNES 4 de octubre de 2013 SE CELEBRÓ, EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS, una MESA REDONDA SOBRE LA EVOLUCIÓN EN EL VESTIR DE NUESTRAS TITULARES MARIANAS.

Tras presentar el acto el Hermano Mayor y dar la bienvenida a los participantes y asistentes, tomó la palabra el moderador de la mesa, nuestro vestidor, D. Carlos Rodríguez Sánchez. quien organizó el coloquio como si de vestir a la Virgen se tratara, comenzando por las enaguas y acabando por las joyas. Junto a él, la mesa quedaba formada por el Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez, la Camarera Mayor, Dª. Josefa Caro Prieto, la Camarera Honoraria de Nuestra Señora de la Amargura, Dª. María del Carmen Arteaga Durán y la Camarera  Honoraria del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Dª Margarita Fernández Alonso.

Tras una oración previa en rogativa por el descanso de aquellas camareras que ya gozan de la compañía de la Virgen, se le cedió la palabra a Dª María Josefa Ferrero quien nos comentaba los arduos comienzos en las labores de las camareras. Cómo elaboraban flores de tela con las que exornar el paso o limpiaban la candelería con calderas de agua hirviendo. Todo un trabajo de lo más sufrido pero acompañado de un buen ambiente. 

Dª Antonia Ferrero la sucedió para explicarnos a los presentes junto con Dª María del Carmen Arteaga como elaboraban el pecherín de la Virgen o los rostrillos primitivos con los que contaban, pidiendo joyas a los allegados a la Hermandad para colocárselas para la salida. Esta misma camarera confeccionó una cruz pectoral de cartón pintado con joyas incrustadas que antecedió a la que actualmente procesiona en el pecho de Nuestra Señora de la Amargura.

Seguidamente, tomaban la palabra Dª Gertrudis Gallardo y Dª Estrella Ortega, mujeres que han tenido el privilegio de ser camareras para dos grandes devociones marianas de nuestro pueblo, como son Nuestra Señora de la Amargura y María Santísima del Robledo. Por ello, establecían una comparativa sobre las diferencias que existen en el vestir a una Virgen de Gloria y a una Dolorosa desde el punto de vista de la técnica y la tradición.

Mientras el acto se sucedía, una proyección mostraba la evolución que ha sufrido la vestimenta de la Virgen en nuestra Hermandad y la implicación del cuerpo de Camareras en el seno de la misma. Y como ejemplo de momentos de cambio, intervino la antigua Camarera Mayor y vestidora de la Virgen, Dª María Dolores Núñez, quien nos explicaba que el primer cambio de luto que sufrió la Virgen fue con motivo del fallecimiento de la anterior Camarera Mayor, Dª Dolores Álvarez. La querida Camarera Perpetua de la Virgen fue recordaba en diversas ocasiones a lo largo de todo el acto debido al enorme empuje de vitalidad que supuso para la Hermandad y a su buen hacer durante todos sus años de participación activa.

A continuación, la Camarera Mayor actual hablaba sobre la importante y callada labor asistencial que desde siempre ha mantenido este colectivo, atendiendo a domicilio a ancianos e impedidos o financiando la educación de algunos niños. Labor que, en reiteradas ocasiones, ni la propia Junta de Gobierno tenía constancia y que debido a la independencia económica de la que gozan las Camareras era posible.

Por último, Dª Margarita Fernández hacía un análisis de los valores de compromiso, responsabilidad y madurez que conlleva el ser camarera y miembro de una Hermandad. Este colectivo ha supuesto, desde sus comienzos inmemoriales, un aglutinante para nuestra Corporación, piedra angular de la misma y así siempre se les ha tratado por méritos propios.

Finalmente, el Hermano Mayor realzó la figura de la Camarera de la Hermandad de la Amargura y presentó el obsequio que este colectivo ha querido hacer a su Virgen de la Amargura con motivo del Cincuentenario de la imagen: la restauración de la primitiva corona, que ha sido sometida a un baño de oro, junto con un rosario que donara una hermana de la Doctrina Cristiana. Por su parte, el vestidor de la Virgen hizo entrega de una puñetas para la Virgen con encajes de punto de aguja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario