Triduo Extraordinario y Función Pontifical

D. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA PRESIDIÓ EL PONTIFICAL EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN CON MOTIVO DEL CINCUENTENARIO DE SU HECHURA.

Durante toda una semana, la Parroquia de Santa María de la Encarnación acogería a la Dolorosa de Duarte, en torno a la que se celebraron una serie de cultos extraordinarios para conmemorar estas efemérides de suma importancia para nuestra Corporación. 

La Virgen de la Amargura abandonó la Iglesia de San Juan de Dios el  Domingo, 22 de Junio de 2014, portada en andas y luciendo un nuevo manto bordado por el taller de la Hermandad, para presidir el altar que la Hermandad montó en la Plaza de Llano del Sol para la solemnidad del Corpus Christi. Un altar compuesto por dos alturas diferenciadas: una primera formada por la mesa de altar del extinto Convento de Santa Clara donde aparecían los elementos eucarísticos, y otra segunda algo más elevada donde se ubicó la Santísima Virgen escoltada por cuatro blandones y dos faroles cedidos por la Oliva de Salteras, así como por las imágenes de Santa Rita y San Juan de Dios. 

Finalizada la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Constantina, Nuestra Señora de la Amargura sería trasladada al interior de la Iglesia Parroquial, donde ocuparía el Altar Mayor durante toda la semana en la que se celebró un Solemne Triduo en su honor. Durante estos tres días, la Santa Misa fue oficiada por hermanos sacerdotes, abriendo el Triduo el Rvdo. Sr. D. José María Melendo Tamayo, el Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel López Becerra el segundo día y cerrándolo el Rvdo. Sr. D. Quiterio Rodríguez Borjas. Para tal ocasión, N.H. López Becerra confeccionó un ejercicio de Triduo Extraordinario que invitaba a la reflexión y a la oración a través del análisis de distintas cartas apostólicas y encíclicas de varios sumos pontífices. Asimismo, era intención de la Junta de Gobierno la participación en los cultos de las distintas Hermandades invitadas, para ello, las lecturas en la Eucaristía fueron leídas por varios miembros de las Hermandades de la localidad y otras allegadas de la provincia. 
La Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores aprovecharon esta ocasión para obsequiar a la Santísima Virgen con un presente. La primera hizo entrega de una palma en plata de ley sobredorada, obra de Orfebrería Marmolejo. Por su parte, la segunda le regaló un broche formado con un corazón atravesado por siete puñales ejecutado en los talleres de Orfebrería Andaluza. 

El Viernes, 27 de Junio, llegaban a su punto álgido los cultos extraordinarios con un Solemne Pontifical presidido por el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, concelebrado junto con el Párroco de Santa María de la Encarnación y Director Espiritual de la Hermandad, D. Javier Martínez Naranjo, el Capellán de la Comunidad Mercedaria, D. Eduardo Ávila Benítez y el Capellán de las Hermanas Jerónimas, D. José María Melendo Tamayo. Una celebración cuidada al detalle, donde las Camareras de la Virgen fueron ataviadas con mantilla y el Grupo Infantil tuvo una fuerte participación. Durante la Eucaristía intervino la Agrupación Coral Nuestra Señora de las Nieves de la Rinconada, quienes entonaron por vez primera la Salve a Nuestra Señora de la Amargura, confeccionada por N.H.D. José Luis Muñoz Alonso. Al finalizar la Santa Misa, se dio a besar la reliquia de Madre María Purísima de la Cruz que fue anexionada a la Corporación  tras haber culminado todos los trámites por parte de la Hermandad con la Casa Madre de la Compañía de la Cruz y el Palacio Arzobispal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario